jueves, 10 de abril de 2008

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

  1. RESUMEN

    Robert es un niño que odia las matemáticas y a su profesor Bockel. Todos los días tiene pesadillas, pero un día tuvo un sueño que el creía que era una pesadilla, pero era un sueño en el que aparecía un diablo de los números, le enseña numerosos trucos para aprender matemáticas y uno cada noche. Y se las explica de forma sencilla aunque a veces no las entienda.
    La primera noche- Le explica con un ejemplo de un chicle, las fracciones. Luego el diablo le explica que usando el número uno, se puede conseguir todos los números. Al final Robert se despertó por que se había caído de la cama.
    La segunda noche- Esta noche, el diablo le enseña el valor del cero, utilizando como ejemplo los números romanos, ellos no lo utilizaban y por eso es tan complicado. Luego le enseño a saltar los números, elevándolos para que sea más fácil.
    La tercera noche- En esta ocasión el diablo le enseña a dividir, y luego le dice que averigüe los números primos o (de primera), y que son infinitos y nadie sabe el por qué de estos números.
    La cuarta noche- el diablo le explica que uno entre tres es infinito aunque Robert no lo crea, después de otro ejemplo Robert lo comprende. Luego le explica los números irrazonables, y después la raíz cuadrada al que el diablo le llama rábano. Después le puso más ejemplos y más trucos.
    La quinta noche- Robert esta vez no sueña con el diablo hasta a la noche siguiente. El sueña con los números triangulares, con un ejemplo usando cocos. Y luego el diablo le enseña los cuadrados.
    La sexta noche- El diablo le enseña los números de Bonatshi, luego aparecen dos libres donde estaban ellos dos, y con las liebres, le vuelve a poner el ejemplo de los números de Bonatshi.
    La séptima noche- Robert ya no quería jugar al fútbol como antes, ya no salía de casa, solo estaba en su cuarto haciendo cosas de matemáticas. Pero seguía soñando, esta vez, el diablo y Robert construyen una pirámide con cubos blancos.
    La octava noche- Robert sueña con el colegio, y sus discuten por el sitio y el diablo, propone en la pizarra un ejemplo con letras, para resolver el problema. Luego toda la clase comprendió las posibilidades de cada uno para sentarse. Finalmente el diablo con apretones de manos y después los cubos, concluyo el sueño de Robert para explicarle las posibilidades y los cubos.
    La novena noche- Esta noche Robert está enfermo y no sabe lo que es sueño o realidad. El diablo le hace una visita a casa de Robert con sus números. Después de ver los números de primera en filas, vieron los quebrados en el techo.
    La décima noche- Robert se encuentra en una sala de cine habiendo creído que estaba en el Polo Norte, de nuevo escribieron en la pantalla de la sala con un portátil los números de Bonatshi. Luego unos quebrados que según Robert son monstruosos. Y por último dibujaron un pentágono y varias figuras, para hacer las cuentas.
    La undécima noche- Robert sueña con varios señores Bockel, que le persiguen hasta que lo ayuda el diablo. Ellos se escondieron en la azotea ajardinada del edificio, y allí Robert le pregunta que de donde proviene cada cosa que le ha enseñado. Y luego el diablo le contesta a todas sus preguntas.
    La doceava noche- Robert se creía que ya no iba a soñar más con el diablo, hasta que un día llamo a su puerta con una invitación para una cena, al infierno de los números. Una vez allí, el diablo le fue llevando por todo el palacio, y visitando a cada uno de los ancianos que estaban allí. Luego todos se sentaron en una mesa grande, y el que invento el cero en un trono dorado. Después un señor le dio un premio por ser aprendiz. Finalmente el diablo se fue y Robert al día siguiente tenía la estrella de oro, y en la clase el profesor les puso un ejercicio y Robert gracias al diablo lo respondió correctamente y el profesor se quedó alucinado.
  2. OPINIÓN PERSONAL

    Es un libro fácil de leer con una letra muy clara y grande, con muchos dibujos para entenderlo todo, aunque parezca un libro muy extenso, al leerlo se hace muy corto.
    Creo que es un libro muy entretenido para los que temen a las matemáticas, cuenta muchos trucos para calcular más rápido y para hacer las cuentas, etc.…
  3. AUTOR

    Hans Magnus Enzensberger realizó estudios en Alemania, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, entre otras, completando su formación en la Sorbona en París. Doctorándose en 1955.Trabajó como redactor en la radio de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957Entre 1965 y 1975 fue miembro del "Grupo 47". En 1965 fundó la revista "Kursbuch" y desde 1985 dirige la colección literaria Die andere Bibliothek (La otra biblioteca).


    LUIS NOGALES ROZO